ecosistemas

ecosistemas

viernes, 19 de abril de 2013

ESTEPA Y PRADERA


 Ocupan amplias zonas del interior de los continentes. Son las grandes áreas de pasto y cultivo del planeta, por eso, son un componente de la superficie de la tierra, muy importante para la humanidad.

El nombre de estepa se suele reservar a las praderas propias de regiones templadas o frías en las que las temperaturas son muy extremas y las lluvias escasas y mal repartidas en el tiempo.En las zonas tropicales encontramos praderas en zonas donde llueve mucho pero sólo en una estación del año y el resto, se seca el suelo, por lo que no hay humedad suficiente para mantener el arbolado.

 Acumula muchos nutrientes por la gran cantidad de materia orgánica que aportan las hierbas al suelo. Estas, se descomponen rápidamente formando una capa importante de humus. Los suelos negros de pradera (chernoziem) están entre los mejores para cultivar maíz y trigo.

 Vegetación

La forma biológica dominante son las gramíneas, desde especies altas hasta las enanas, agrupadas en manojos o formando céspedes. Una comunidad de pradera bien desarrollada contiene diversas especies adaptadas a distintas temperaturas, un grupo crece durante la parte más fría de la estación de crecimiento y el otro crece durante el período más caluroso. Así la pradera compensa los cambios de temperatura. El MATORRAL (plantas no herbáceas) suele ser un componente importante y también pueden hallarse plantas lenosas como arboles o arbustos, frecuentemente formando cinturones o grupos a lo largo de los cursos de agua.

Cuando las praderas se usan como pastos naturales para el ganado doméstico, con frecuencia se da sobrepastoreo, que al igual que cuando se usan para la agricultura, agotan los suelos, por eso muchas praderas se han desertizado por la intensidad con que se han ejercido estas actividades humanas


FAUNA:
Un rasgo característico es la existencia en las praderas de grandes herbívoros que en su mayoría son mamíferos como el bisonte, antílope y los canguros. Existen dos formas biológicas: tipo corredor como los anteriormente mencionados y los tipo zapador o excavador como las ardillas terrestres y los perritos de las praderas.

LA SABANA

Una variante de la pradera es la sabana tropical, donde los característicos árboles de copa alta en forma de sombrilla están ampliamente esparcidos por la pradera.Pero tienen sus propios ecosistemas. 



Las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas


Sabana Africana
Sabana en América del Sur

9 comentarios:

  1. Me ayudo a estudiar, muchas gracias por poner esta pagina

    ResponderEliminar
  2. Respondio una de mis preguntas😓muy buena respuesta por cierto🖒pero la otra no pero muchisisimas gracias la pregunta q me respondio no la havia encontrado en ninguna pagina gracias👏👏👏🖒🖒🖒🖒🖒

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber como es la humedad en las estepas praderas por favor si alguien sabe la respuesta me dicen porfis

    ResponderEliminar